Viernes, 09 de marzo del 2018
¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Belén y trabajo en la enseñanza, concretamente con niños de E.I. Me he inscrito en este curso porque me apasionan las nuevas tecnologías y me encanta aprender cosas nuevas y...estoy segura de que aquí, aprenderé muchas.
¡Empezamos!
Aquí os dejo la primera tarea realizada del curso. He hecho una infografía con 10 RETOS EDUCATIVOS de la escuela digital, aunque podríamos hablar de muchos más.
Domingo, 18 de marzo del 2018
Comenzamos la segunda unidad del curso respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
- En mi opinión, existieron unos años en que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tuvieron un gran auge, pero cuando parecía que ese avance iba a ir en la misma dirección que las necesidades a este respecto, surgió el "parón" y hoy podríamos decir que por unos u otros motivos, nuestro sistema educativo no ha avanzado todo lo que se esperó en un primer momento.
¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?
Para conseguir la integración REAL de las TIC en la escuela, será necesario la unión de muchos factores.
¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?
Para que este hecho fuese una realidad objetiva, sería necesario todo lo que he comentado anteriormente, pero además, y una vez que tengamos los medios anteriores en nuestras manos, el profesorado deberá participar en programas de colaboración, compartirá sus conocimientos y recibirá los de sus compañeros (BCC), utilizará los medios tecnológicos como recursos para preparar sus clases y para motivar a sus alumnos,...
Por otra parte será también necesario que las Editoriales ofrezcan sus materiales de manera digital y que el alumnado cuente con los medios necesarios para llevar a cabo sus tareas.
A continuación, paso a hacer una reflexión sobre el PLAN TIC DEL Colegio "LA ASUNCIÓN" de Ponferrada.
Os dejo el enlace a su Web:
https://www.ponfeasuncion.es/attachments/article/164/PLAN%20TIC%202017.pdf
Después de la lectura del plan, paso a comentar mis conclusiones sobre él.
Podemos ver qué deja constancia de una multitud de puntos a tratar. Entre ellos, vemos como hace referencia a una introducción que nos adentra en sus propósitos.
Martes, 20 de marzo del 2018
Vamos avanzando y comenzamos con la tercera unidad del curso. A continuación os dejo una pequeña REFLEXIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN TIC.
Entre las estrategias que conozco, voy a hablar de las que yo considero más significativas para la innovación educativa.
Jueves, 29 de marzo de 2018
Después de una semana de tregua, comenzamos con la unidad 4. En esta se nos pide que hagamos una pequeña reflexión sobre el tipo de docente que somos.
Bueno, debo decir que aún estoy en proceso de mutación, pues aunque utilizo las nuevas tecnologías en mi aula, no lo hago de manera suficiente como para considerarme un docente TIC. Las causas de que no exista un cambio radical son múltiples. El centro donde trabajo no cuenta con los recursos necesarios para lanzarse de lleno a estas nuevas metodologías, los docentes que llenan sus aulas no están preparados y es más, muchos no tienen ninguna intención de hacerlo y mis alumnos son muy pequeños, son alumnos de infantil que no tienen la autonomía suficiente como para realizar en la red según que tareas. Aún así, yo sigo formándome para adquirir una cultura digital por dos motivos: porque me gusta y porque me parece imprescindible para mi trabajo y para mi vida.
En el mundo digital, soy capaz de hacer presentaciones con diferentes programas, videos, infografías, mapas...algunos los utilizo en mi trabajo y otros no tanto, pero...seguiré formándome porque...¡el saber no ocupa lugar!
Seguimos avanzando en el curso. La segunda tarea de esta unidad es reflexionar y compartir mi opinión sobre el siguiente tema.
LAS TIC SON UNA REVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN
A lo largo de todos los años que han formado y forman parte de la humanidad y la vida, la educación ha ido experimentando cambios, avances, se han implantado nuevas metodologías, otras que tomaron vida en siglos pasados han vuelto con fuerza para intentar quedarse....
Actualmente, el cambio ha llegado de mano de las TIC, un cambio importante en el que el proceso de ENSEÑANZA- APRENDIZAJE implica que los docentes dejen de ser meros transmisores de conocimientos y propicien que los alumnos participen en los aprendizajes, guiándoles en todo momento, alentándoles, proponiéndoles retos que les lleven a indagar e investigar para que posteriormente puedan resolverlos.
Las TIC ayudan a que exista la presencia de una continua conexión entre docentes/alumnos, docentes/familias y docentes/docentes. La cantidad de recursos y metodologías que nos ofrecen y las comunidades de aprendizaje que nos encontramos en la red de redes, nos ayudan en nuestra labor haciéndola más fácil, pero para eso también es necesaria una implicación por parte del sector educativo y de los alumnos. Si el alumno no está motivado para aprender...es difícil conseguir que lo haga.
Personalmente, no creo que las TIC hayan supuesto una verdadera REVOLUCIÓN en Educación, más bien son una EVOLUCIÓN que nos está abriendo las puertas hacia otras formas de aprender, con nuevas metodologías y nuevos recursos.
A continuación os dejo la actividad PARA LA EVALUACIÓN P2P.
U4. RETO: CREACIÓN DE UN REA
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. RESUMEN
Se trata de un recurso educativo creado para dar respuesta a las necesidades de niños de E.I. La temática que se trabaja está relacionada con los SENTIDOS. He utilizado el programa POPPLET para hacer infografías y después el programa Genialy.ly para hacer un video. En cada una de las imágenes de las que consta el video, encontrarás un enlace que te llevará a un video explicativo de cada sentido. Solo tienes que pinchar en ella.
2. LICENCIA
Este recurso es un REA.

LOS SENTIDOS by Belén is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
3. PALABRAS CLAVE
Los sentidos. Infantil. Interactivo. Gamificación.
4. TÉCNICA
El REA está desarrollado como he dicho anteriormente mediante infografías que posteriormente se han montado en un video. Para poder verlo, no se necesita nada especial. El video está adaptado tanto para IOS como para ANDROID Y WINDOWS...
5. USO EDUCATIVO
El recurso está destinado a alumnos de infantil, 4 años. Se encuentra en español y los alumnos podrán escuchar de manera interactiva y divertida contenido relacionado con los sentidos a través de videos, canciones, cuentos y adivinanzas. Además, formarán parte del aprendizaje en cuanto a que habrá momentos dentro del video donde tendrán que responder a preguntas relacionadas con lo que han escuchado.
6. CLASIFICACIÓN
Se encuentra dentro del área de C.ENTORNO y es un video que enlaza con otros videos.
A continuación os dejo la URL donde podéis encontrar el video que he preparado para trabajar LOS SENTIDOS.
https://view.genial.ly/5abe544e9f37302bb8929a71/los-sentidos
Jueves, 5 de abril del 2018
Entramos en la recta final del curso y lo hacemos haciendo una pequeña reflexión sobre nuestra competencia digital docente tomando como referencia el Marco Común de la Competencia Digital Docente.
Particularmente, he realizado unos cuantos NOOC Y MOOC INTEF, pero aún no he alcanzado el A1.
También quiero señalar que aunque había oído hablar del Portfolio de la Competencia Digital, no sabía muy bien cómo funcionaba. Hasta ayer desconocía que fuera necesario vincular las evidencias guardadas para poder demostrar los conocimientos en cada área y competencia.
Podéis ver las evidencias que tengo en la siguiente URL:
portfolio.educalab.es/belen-ranedo-ciguenza
Creo que aún me queda un largo camino para seguir formándome en Competencia Digital, pues ni tan siquiera alcanzo el nivel A1 que es el más simple. Necesito evidencias en algunas áreas como podéis ver a continuación:
Así pues, sigamos avanzando y navegando por este mundo digital hasta llegar al final del camino.
¡Hola a tod@s!
Mi nombre es Belén y trabajo en la enseñanza, concretamente con niños de E.I. Me he inscrito en este curso porque me apasionan las nuevas tecnologías y me encanta aprender cosas nuevas y...estoy segura de que aquí, aprenderé muchas.
¡Empezamos!
Aquí os dejo la primera tarea realizada del curso. He hecho una infografía con 10 RETOS EDUCATIVOS de la escuela digital, aunque podríamos hablar de muchos más.
Domingo, 18 de marzo del 2018
Comenzamos la segunda unidad del curso respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
- En mi opinión, existieron unos años en que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tuvieron un gran auge, pero cuando parecía que ese avance iba a ir en la misma dirección que las necesidades a este respecto, surgió el "parón" y hoy podríamos decir que por unos u otros motivos, nuestro sistema educativo no ha avanzado todo lo que se esperó en un primer momento.
¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?
Para conseguir la integración REAL de las TIC en la escuela, será necesario la unión de muchos factores.
- En primer lugar, los centros, TODOS, no solo unos pocos, deberán estar dotados de materiales suficientes para que se pueda conseguir una correcta y objetiva educación digital.
- En segundo lugar, los profesores, TODOS también, deben formarse continuamente para poder ofrecer una educación adecuada usando las nuevas tecnologías.
- Y en tercer lugar, el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberán implicarse dotando a los centros de materiales y favoreciendo situaciones para la formación del profesorado.
¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?
Para que este hecho fuese una realidad objetiva, sería necesario todo lo que he comentado anteriormente, pero además, y una vez que tengamos los medios anteriores en nuestras manos, el profesorado deberá participar en programas de colaboración, compartirá sus conocimientos y recibirá los de sus compañeros (BCC), utilizará los medios tecnológicos como recursos para preparar sus clases y para motivar a sus alumnos,...
Por otra parte será también necesario que las Editoriales ofrezcan sus materiales de manera digital y que el alumnado cuente con los medios necesarios para llevar a cabo sus tareas.
A continuación, paso a hacer una reflexión sobre el PLAN TIC DEL Colegio "LA ASUNCIÓN" de Ponferrada.
Os dejo el enlace a su Web:
https://www.ponfeasuncion.es/attachments/article/164/PLAN%20TIC%202017.pdf
Después de la lectura del plan, paso a comentar mis conclusiones sobre él.
Podemos ver qué deja constancia de una multitud de puntos a tratar. Entre ellos, vemos como hace referencia a una introducción que nos adentra en sus propósitos.
- Empezaremos hablando de la ESTRUCTURA DEL PLAN. Podemos ver claramente como en el plan quedan patentes todos los puntos a tratar: Introducción, Justificación, Estrategias para su elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan Tic de centro, Organización de infraestructuras y recursos disponibles y las Tic en la programación de aula. Podríamos hacer una mejora en los siguientes campos:
- Respecto a la JUSTIFICACIÓN, no hace ninguna referencia en su índice, aunque al adentrarnos en su introducción, vemos que deja constancia de ella en este apartado. Personalmente, yo hubiera hecho dos apartados diferenciados, uno para la INTRODUCCIÓN y otro para la JUSTIFICACIÓN.
- Respecto a los OBJETIVOS, nos encontramos con objetivos referidos a diferentes campos: al profesorado, al alumnado, al equipamiento..., pero todos están redactados como objetivos GENERALES, no aparece ningún objetivo ESPECÍFICO en el plan.
- En cuanto a las ESTRATEGIAS, vemos que son muy variadas, algo muy positivo para un buen plan. Se plantean unas estrategias para hacer un seguimiento continuo y una evaluación del plan (imprescindible para propiciar mejoras si fuera necesario), se utilizan instrumentos de seguimiento del plan, lo que también nos aportará conocimientos para saber si vamos por el buen camino y se siguen unos indicadores a nivel curricular, del equipamiento, del profesorado que aporta la información suficiente como para saber si el plan es favorable o es necesario hacer cambios en algún campo. Yo añadiría alguna estrategia de PARTICIPACIÓN.
- Hablando de las INFRAESTRUCTURAS, también encontramos en el plan una gran aportación. Se habla de las infraestructuras Tic, de la Red del centro y del equipamiento del software. Todas ellas son muy necesarias en un plan Tic pues de lo contrario, este no tendría éxito alguno y estaría condenado al fracaso.
- Pasamos a analizar el punto relacionado con la P. DE AULA. Destacar que este punto está muy bien estructurado, ya que nos habla de las actividades a realizar ANTES de iniciar la sesión, DURANTE la sesión y FINALIZADA la sesión. Esto es muy importante, ya que todo docente debe programar las actividades que más tarde realizará con su alumnado. No debemos caer en la improvisación, pues esto conduciría a perdida de tiempo y seguramente a lo no consecución de unos objetivos que previamente no estaban programados.
- El plan tiene muchos aspectos POSITIVOS. Para elaborarlo se han tenido en cuenta multitud de elementos que no pueden faltar en educación. Me refiero entre otras cosas que no se han olvidado a la hora de su elaboración de tener en cuenta la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Se habla también del número de alumn@s por ordenador, algo importante a tener en cuenta. En el plan se habla de dos niñ@s por ordenador (si no se trata de un trabajo grupal, que serían 4 o 5). Yo me decantaría por un niñ@ por ordenador, esto evitaría la distracción del que en ese momento no lo utilizase, el aburrimiento...Y si hablamos de una verdadera integración de las Tic, no lo dejemos a medias. Así mismo, me ha parecido muy positivo que haya un coordinador de Tic a nivel de centro y otros a nivel de etapa, puesto que en un centro con "muchas líneas" supondría un gran trabajo para una sola persona.
- Pero también tengo que hablar de aspectos NEGATIVOS, aunque realmente no sé si tienen cabida en este ejercicio, ya que lo negativo no se refiere al plan en sí, si no a los recursos con que este cuenta para hacer el plan. Me explico: Entre otras cosas, he leído que los profesores tienen que reservar día y hora para utilizar las dos aulas de informática que tiene el centro, reservar portátiles...Y yo me pregunto: Si queremos una escuela integrada plenamente en la SOCIEDAD DIGITAL, ¿no deberíamos empezar por dotar a los centros de LOS RECURSOS NECESARIOS?
Vamos avanzando y comenzamos con la tercera unidad del curso. A continuación os dejo una pequeña REFLEXIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN TIC.
Entre las estrategias que conozco, voy a hablar de las que yo considero más significativas para la innovación educativa.
- Dotar a las escuelas de infraestructuras adecuadas para el trabajo con las nuevas tecnologías.
- Proporcionar a los profesores formación y apoyo.
- Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
- Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes.
- Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela.
Respecto a la pregunta de si en mi centro se desarrollan estrategias innovadoras, mi respuesta es más no que sí. Falta equipamiento y el que hay está obsoleto y la mayoría de los profesores no está dispuesto a formarse en estas tecnologías (por diversas causas: tiempo, edad, interés...)
Miércoles, 21 de marzo de 2018
Seguimos con la unidad 3 y aquí os dejo el enlace de la tarea a realizar. Espero que os guste.
https://view.genial.ly/5ab298c8d6a2117be8c29b40/realidad-aumentada
Miércoles, 21 de marzo de 2018
Seguimos con la unidad 3 y aquí os dejo el enlace de la tarea a realizar. Espero que os guste.
https://view.genial.ly/5ab298c8d6a2117be8c29b40/realidad-aumentada
Jueves, 29 de marzo de 2018
Después de una semana de tregua, comenzamos con la unidad 4. En esta se nos pide que hagamos una pequeña reflexión sobre el tipo de docente que somos.
Bueno, debo decir que aún estoy en proceso de mutación, pues aunque utilizo las nuevas tecnologías en mi aula, no lo hago de manera suficiente como para considerarme un docente TIC. Las causas de que no exista un cambio radical son múltiples. El centro donde trabajo no cuenta con los recursos necesarios para lanzarse de lleno a estas nuevas metodologías, los docentes que llenan sus aulas no están preparados y es más, muchos no tienen ninguna intención de hacerlo y mis alumnos son muy pequeños, son alumnos de infantil que no tienen la autonomía suficiente como para realizar en la red según que tareas. Aún así, yo sigo formándome para adquirir una cultura digital por dos motivos: porque me gusta y porque me parece imprescindible para mi trabajo y para mi vida.
En el mundo digital, soy capaz de hacer presentaciones con diferentes programas, videos, infografías, mapas...algunos los utilizo en mi trabajo y otros no tanto, pero...seguiré formándome porque...¡el saber no ocupa lugar!
Seguimos avanzando en el curso. La segunda tarea de esta unidad es reflexionar y compartir mi opinión sobre el siguiente tema.
LAS TIC SON UNA REVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN
A lo largo de todos los años que han formado y forman parte de la humanidad y la vida, la educación ha ido experimentando cambios, avances, se han implantado nuevas metodologías, otras que tomaron vida en siglos pasados han vuelto con fuerza para intentar quedarse....
Actualmente, el cambio ha llegado de mano de las TIC, un cambio importante en el que el proceso de ENSEÑANZA- APRENDIZAJE implica que los docentes dejen de ser meros transmisores de conocimientos y propicien que los alumnos participen en los aprendizajes, guiándoles en todo momento, alentándoles, proponiéndoles retos que les lleven a indagar e investigar para que posteriormente puedan resolverlos.
Las TIC ayudan a que exista la presencia de una continua conexión entre docentes/alumnos, docentes/familias y docentes/docentes. La cantidad de recursos y metodologías que nos ofrecen y las comunidades de aprendizaje que nos encontramos en la red de redes, nos ayudan en nuestra labor haciéndola más fácil, pero para eso también es necesaria una implicación por parte del sector educativo y de los alumnos. Si el alumno no está motivado para aprender...es difícil conseguir que lo haga.
Personalmente, no creo que las TIC hayan supuesto una verdadera REVOLUCIÓN en Educación, más bien son una EVOLUCIÓN que nos está abriendo las puertas hacia otras formas de aprender, con nuevas metodologías y nuevos recursos.
A continuación os dejo la actividad PARA LA EVALUACIÓN P2P.
U4. RETO: CREACIÓN DE UN REA
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. RESUMEN
Se trata de un recurso educativo creado para dar respuesta a las necesidades de niños de E.I. La temática que se trabaja está relacionada con los SENTIDOS. He utilizado el programa POPPLET para hacer infografías y después el programa Genialy.ly para hacer un video. En cada una de las imágenes de las que consta el video, encontrarás un enlace que te llevará a un video explicativo de cada sentido. Solo tienes que pinchar en ella.
2. LICENCIA
Este recurso es un REA.

LOS SENTIDOS by Belén is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
3. PALABRAS CLAVE
Los sentidos. Infantil. Interactivo. Gamificación.
4. TÉCNICA
El REA está desarrollado como he dicho anteriormente mediante infografías que posteriormente se han montado en un video. Para poder verlo, no se necesita nada especial. El video está adaptado tanto para IOS como para ANDROID Y WINDOWS...
5. USO EDUCATIVO
El recurso está destinado a alumnos de infantil, 4 años. Se encuentra en español y los alumnos podrán escuchar de manera interactiva y divertida contenido relacionado con los sentidos a través de videos, canciones, cuentos y adivinanzas. Además, formarán parte del aprendizaje en cuanto a que habrá momentos dentro del video donde tendrán que responder a preguntas relacionadas con lo que han escuchado.
6. CLASIFICACIÓN
Se encuentra dentro del área de C.ENTORNO y es un video que enlaza con otros videos.
A continuación os dejo la URL donde podéis encontrar el video que he preparado para trabajar LOS SENTIDOS.
https://view.genial.ly/5abe544e9f37302bb8929a71/los-sentidos
Jueves, 5 de abril del 2018
Entramos en la recta final del curso y lo hacemos haciendo una pequeña reflexión sobre nuestra competencia digital docente tomando como referencia el Marco Común de la Competencia Digital Docente.
Particularmente, he realizado unos cuantos NOOC Y MOOC INTEF, pero aún no he alcanzado el A1.
También quiero señalar que aunque había oído hablar del Portfolio de la Competencia Digital, no sabía muy bien cómo funcionaba. Hasta ayer desconocía que fuera necesario vincular las evidencias guardadas para poder demostrar los conocimientos en cada área y competencia.
Podéis ver las evidencias que tengo en la siguiente URL:
portfolio.educalab.es/belen-ranedo-ciguenza
Creo que aún me queda un largo camino para seguir formándome en Competencia Digital, pues ni tan siquiera alcanzo el nivel A1 que es el más simple. Necesito evidencias en algunas áreas como podéis ver a continuación:
Así pues, sigamos avanzando y navegando por este mundo digital hasta llegar al final del camino.
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