Licencia de imágen: Pixabay |
¡Hola a tod@s!
Esta nueva entrada ha sido creada para plasmar el trabajo realizado en el NOOC que lleva por título: Evalúa y difunde tu proyecto eTwinning.
Comenzamos... Podéis verlo en este enlace que os lleva a una presentación:
https://view.genial.ly/5c003d020bc5f72415232c4d/proyecto-etwinning-medio-ambient
o directamente en esta entrada del blog.
Título del proyecto: Conocer, conservar y cuidar el medio ambiente.
Alumnado: 6º de E.Primaria.
Número de alumnos: 48 en total. Un alumno presenta torpeza motora en las manos y otro está diagnosticado como TDAH.
Número de socios: Dos: UN CEIP FRANCÉS Y OTRO ESPAÑOL
Áreas implicadas: Ciencias Naturales y Educación para la ciudadanía.
Competencias clave que se trabajan: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemáticacompetencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
Justificación: He elegido este tema porque me parece de vital importancia que el alumnado empiece a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente desde edades muy tempranas, ya que por desgracia, estamos empezando a sentir el cambio que está sufriendo nuestro Planeta por causas que se pueden evitar.
Las actividades propuestas están pensadas para que el alumnado alcance los siguientes objetivos:
- Concienciar al alumnado de los problemas ambientales de nuestro planeta.
- Identificar y analizar problemas ambientales.
- Trabajar de manera colaborativa con alumnado que utiliza una lengua diferente a la suya.
- Formar individuos competentes y responsables.
- Educar y formar al alumnado en la resolución de problemas.
- Concienciar al alumnado del peligro que entraña navegar por la red sin tomar precauciones.
- Desarrollar cierta habilidad en competencia digital al hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas.
Desarrollo:
- Cada uno de los grupos participantes (grupos de 4 alumnos, dos de un centro y dos de otro), españoles y franceses, guiados por sus respectivos profesores, trabajarán sobre los mismos temas y compartirán sus trabajos a través de la red (Blog, Google Drive...). Estos trabajos podrán ser ampliados, modificados, mejorados...después de un debate entre los respectivos participantes a través de la plataforma eTwinning.
- Realizarán algunas salidas donde descubrirán la flora de nuestro entorno más cercano (sus olores, sus sonidos, sus colores...), la observarán y la explorarán. Grabarán videos y tomarán fotos que se intercambiarán y realizarán diferentes actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente: Reciclaje (el alumnado elige qué y con qué e intercambian sus creaciones), medidas de contaminación en cada uno de los países que luego analizarán y compararán sacando sus conclusiones y reflejándolas en una tabla que previamente habrán confeccionado entre todos los participantes...
- El trabajo final (elaborado por los dos centros), fotos de reciclaje, videos, tablas y conclusiones lo compartirán a través de Google Drive, de blogs ...y siempre teniendo presente los peligros que se pueden encontar en la red y la privacidad de imágenes...
- El alumno con TDHA no necesita una adaptación especial para este trabajo y el que presenta torpeza motora está con un grupo que le ayuda en todo momento y respeta su ritmo.
Temporalización:
El proyecto tendrá un año de duración para que el alumnado pueda observar los cambios que se producen en las diferentes estaciones del año.
Evaluación:
- El profesor realizará una rúbrica que permitirá evaluar si el alumnado, a través de diferentes actividades, ha conseguido los objetivos propuestos anteriormente.
- Además, se evaluará también el resultado del proyecto, lo que servirá para mejorar en futuros proyectos.
- Los alumnos utilizarán la herramienta Kahoot, para confeccionar preguntas que les ayudarán a hacer una autoevaluación de sus aprendizajes.
Recursos utilizados:
Videos, cámara de fotos, ordenador, blogs, vimeo, facebook...
RÚBRICA
EVALÚA Y DIFUNDE TU PROYECTO por BELÉN RANEDO se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comentarios